Avui, 18 d’octubre de 2012 es compleixen 9 anys de la mort de Manuel Vázquez Montalbán

Per recordar-lo rescatem un text del llibre Barcelonas on exposa la seva visió del que va significar la construcció del Parc de la Ciutadella i  el que va representar en relació al progrés urbanístic de la ciutat i a la concreció de les noves idees de modernitat a les que s’acostava la societat catalana.
Barcelonas, portadaUna veu sensible en favor del reconeixement del Parc de la Ciutadella com una de les màximes expressions culturals de l’inici de la modernitat a Catalunya.

El llibre Barcelonas és un viatge imaginari a través de la història i una crònica sentimental de la ciutat. Un homenatge crític de MVM a Barcelona.

“Así como Montjuïc fue el escenario predilecto de la Expo de 1929, el de la Ciudadela lo fue en la de 1888. Pero previamente la ciudad había tenido que recuperar los terrenos del complejo militar, recuperación que fue un símbolo de afirmación nacional frente a aquella gigantesca garita centralista. Eran años de remodelaciones urbanas en que se trazan a cuerda los recorridos de la Gran Via, la rambla de Catalunya, la calle de Aragó, en que se derriban las murallas que daban al mar, y sobre las destrucciones de la Ciudadela se programa un espacio público i monumental al servicio de la ciudad. La Junta encargada del montaje de la Expo reunía lo mas granado del patriciado político, cultural y económico de la Renaixença: Rius i Taulet, Elies Rogent, Ferre i Vidal, Duran i Bas, Manuel Girona… Previamente el constructor de obras Josep Fontseré había dirigido la mutación del parque con el propósito prudente de <<no derribar para destruir, sino derribar para embellecer>>, formulando el principio, rigurosamente moderno, de que <<los jardines son a la ciudad, lo que los pulmones son al hombre>> No solo se trataba del parque en proyecto, sino de su entorno, donde surgiría el Borne como gran mercado…

El parque de la Ciutadella y el actual paseo de Sant Joan darían enjundia a la Expo, que requirió una cierta monumentalidad ad hoc concretada en el Arco de Triunfo, de Vilaseca, y que dio cauce al fenómeno larvado del modernismo, logismo polisémico empleado entonces para precisar el sentido de una estética nueva por oposición al eclecticismo neoclásico dominante. El parque, sus edificios, sus jardines, sus fantasías de agua fueron territorio propicio para un ensayo general casi unitario de estética modernista… Los barceloneses se extasiaron ante los prodigios de la naturaleza encadenada, metida en un museo al aire libre: una cascada, una reproducción de las montañas de Montserrat, estanques casi lagos, recorridos fluviales para patos i barcas, grutas wagnerianas. La estatuaria mayoritariamente neoclásica y postromántica, a la espera de las contribuciones del modernismo glosaba mitos imprescindibles como el de Neptuno o Danae, pero ya apostaba por la simbología de nuevos dioses, la Indústria i el Comercio, la Agricultura i la Marina, sin que olvidemos una nueva propuesta mítica contenida dentro de los límites tan vestidos como la Dama del Paraigua…

El actual paseo de Sant Joan, concebido como una perspectiva para el parque, a la manera de los gustos franceses contemporáneos, jalonaba su recorrido con edificios y esculturas que traducían el sentir cultural y la apuesta estética por el modernismo… No todos estos monumentos fueron concebidos para estar donde están, pero con el tiempo fueron trasladados allí y así adquirieron condición de mojones para un paseo que perdió conciencia de su importancia a medida que la perdió el propio parque, que estuvo a punto de desaparecer en 1955, cuando se planteó la posibilidad de convertirlo en mercado central, de instalar allí Mercabarna.”

Manuel Vázquez Montalbán. Barcelonas. Barcelona: Editorial Empúries, 1990. Pàgs. 111 a 114

No hem pretès parlar de la seva persona ni glosar la seva extensa i variada obra, tan sols recordar-lo.
Altres se n’han ocupat millor que nosaltres d’això:
Portal Cultural del FNAC
Asociación de estudios  Manuel Vázquez Montalbán
Pàgina sobre literatura que té com a tòpic literari la ciutat de Barcelona on hi ha molta informació i enllaços sobre MVM

La imatge de MVM prové de http://www.joanducros.net/corpus/Montalban.jpg
Galeria | Aquesta entrada s'ha publicat en Barcelona, Efemèride, Jardins, Modernisme, Publicacions, Segles XIX-XX i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s